lunes, 3 de agosto de 2009

LA RADIO EN GUADALAJARA

Gracias a la tormenta de este pasado sabado por la madrugada, me vi en la imperiosa necesidad de escuchar la radio. Bueno, gracias a la tormenta y a los eficientìsimos trabajadores de la C.F.E. que al no estar preparados para eventualidades de esta magnitud, nos dejaron sin energìa electrica todo el sabado y domingo.

Mis oìdos habituados a escuchar musica en fines de semana, me reclamaron la falta de esta. Le puse pilas a mi grabadora de Bob Esponja, y me dispuse a escuchar la radio.

¡Horror!, tres cuartas partes del cuadrante en F.M. ocupados con musica grupera, duranguense y banda, una minima parte por musica pop sin sentido y solo tres estaciones de radio con musica internacional de catàlogo. ¿Que pasa en Guadalajara?, ¿acaso tapatìo es sinònimo de tamal?, Ya se acabaron las buenas costumbres y... ¿Que entonces los tapatios no son tradicionalistas?
Estoy de acuerdo que no se puede tener todo en la vida, pero...¿Hasta donde va a llegar la falta de cultura musical?, ¿Que no saben que hay muchos generos musicales para escoger?.

Pero esto no es lo peor; Yo recuerdo que antes los locutores eran gente respetable, que sus palabras y frases dejaban en la gente un conocimiento y aprendizaje. Estos locutores de antaño, hablaban con propiedad, y sabìan lo que decìan, es decir, tenian credibilidad.
Hoy tenemos por parlanchines, a tipos (y tipas) que ni siquiera saben de oratoria, dicciòn, continuidad, locuacidad y mucho menos, de historia, geografia, cultura general, etc.
Y se dicen locutores. Pero hablan tonterias, se rien entre ellos y del publico radioescucha. Un publico radioescucha que tampoco le interesa nada de cultura, porque no la hay.
¡Que dolorosa es la ignorancia de ambos lados!

Punto y aparte es Radio U de G, con sus bemoles claro, pero al menos, no estan encuadrados en un oleaje de barbaridades como el resto de las radiodifusoras privadas.

Cambio de banda, me voy al A.M., la radio hablada, periodistica, siempre ha sido interesante. No sè, si por ser fin de semana, solo habia programas retransmitidos. Nada de interès; charlatanes curanderos naturistas, herbolarios, haciendose propaganda. Obviamente programas pagados.
Temas futboleros, chismes de faràndula (no sè si a usted le sea de interès, o le sirva de aprendizaje el saber que a una tal Sabrina, se le ponchò una pelota),

Si esto es lo que hay en la radio, prefiero quedarme sordo.

¡Y todo por una tormenta!

Amor y Paz.