miércoles, 11 de noviembre de 2009

Torta Ahogada VS Comida Verdadera

Les contaré, que algún día, en la Ciudad de México, en un lugar de cuyo nombre no me acuerdo, tuve mi primer encuentro con la comida prehispánica.

Pensar que en nuestro país, con tanta variedad gastronómica, la comida prehispánica, es decir, nuestra alma mater culinaria, sea un lujo para los que sabemos de su existencia, y un mito para los neófitos.

Sabemos que la comida mexicana es tan variada, que cada estado del país aporta con sus diferentes etnias y costumbres, increíbles sabores y texturas a la gastronomía tradicional.

Desgraciadamente, lo que hoy conocemos como “Alta Cocina Mexicana”, ó “Comida Mexicana Prehispánica”, no es sino el resultado de la fusión de sabores y elementos de la cocina internacional, adaptada con productos del país, y en ocasiones disfrazada de mexicanidad.

Aun con todo esto, y a la falta de una verdadera cocina mexicana, la Comida Prehispánica ha tenido gran auge en restaurantes 5 estrellas en la ciudad de México y otras importantes ciudades del país.

No menciono Guadalajara, porque la verdad es que aquí no sabemos comer.
¿Recuerdan aquel famoso lugar en Expo Guadalajara llamado Gengis Khan? Este lugar de primer nivel, contaba con una espectacular carta internacional, y una decoración increíble. Dicho lugar cerró por falta de comensales, y en su lugar abrió La Camelia, en donde en vez de comida internacional, te venden antojitos tapatíos, tacos, jericallas, tortas ahogadas, tamales, pozole y seguramente toda clase de refrescos en vez de vinos de mesa. Eso si, los precios son de 1er. mundo, lo cual a los tapatíos les encanta. Un lugar de caché donde puedas comer lo que acostumbras a diario, sin meterte en broncas de ¿A que sabrá?, ¿Que es?, ¿Cómo se come?

Y volviendo al tema de la Comida Prehispánica, que como su nombre lo indica, era el alimento de los antiguos pobladores de Mexico, antes de la llegada de los españoles.
Les contaré mi primer encuentro con la comida prehispánica real, la autentica comida de mis antepasados.

Y sorprendentemente no ocurrió en ninguna ciudad de primer mundo, no.

Sucedió en Jalisco, en Teuchitlàn para ser exactos, a un costado de las ruinas prehispánicas de Guachimontones. (Agrego mapa para los tapatíos que solo salen de Guadalajara para viajar a Estados Unidos y Vallarta; Chapala de por medio).

Previo a la degustación de un exquisito platillo 100 por ciento prehispánico, llegó a mis manos un libro sobre la comida tradicional de los pueblos del occidente del país, escrito a manera de relato y que, de forma amena, me fue adentrando en la forma y costumbre de cocinar de la gente de los pueblos, cuyas creencias y tradiciones a la hora de preparar los alimentos, me remontaron a mis días de niñez y más allá de los tiempos.

Dicho libro, invaluable por cierto, tiene por autor a una incansable investigadora de la cocina prehispánica, a quien conocí días después, y que por suerte, coincidimos en algunas áreas de nuestros respectivos trabajos.

Me refiero a Maru Toledo Vargas, reconocida chef, investigadora, maestra, escritora y propietaria del único lugar en el mundo en donde se come la autentica comida mexicana prehispánica.

Después de platicar con Maru, y coincidir en muchos comentarios, he llegado a la conclusión de que en Jalisco existe una gran riqueza gastronómica tradicional, que aun subsiste en los pueblos alejados de la mancha urbana, y que en Guadalajara una vez existió una cocina tradicional de gran exquisitez, que se perdió, por apatía, indiferencia o por renegar de nuestras raíces indígenas.

Lo cierto es que, después de probar la comida de Maru Toledo, nos damos cuenta que esta es realmente prehispánica, desde su preparación que es exactamente igual que hace más de 500 años, sus ingredientes, y su ritual.

Comer con Maru Toledo, es viajar en el tiempo. Es una aventura hacia el pasado y un reencuentro con nuestro espíritu primigenio, el origen de nuestra raza de bronce, de la cual me siento orgulloso.

Sabores de la tierra, nuevos para mí, y tan antiguos como nuestra cultura, ¡Todo un descubrimiento para mi paladar!

Para quienes tengan intención de conocer un poco más la Cocina Prehispánica, aquí les dejo la página de Maru Toledo.


http://www.marutoledo.com/















Ahí se ven.