miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tapatios al grito de guerra

Diciembre y sus posadas.

Ya comenzamos la temporada navideña, y con ésta empieza también el desfile de vanidades de nuestra “tradicionalista” sociedad tapatía.

El año pasado vimos con risa y asombro flamantes camionetas ridículamente adornadas con cuernos y nariz de reno “made in china”.
Este año no será la excepción, (decepción), ya que alguna nueva moda de origen chino, sustituirá a los cuernos de reno. Tal vez ahora usen pelucas de Santa, gorro incluido y barbas para la parrilla (burreras en algunos casos);
Por lo pronto, los conductores de Calandrias (vehiculo de 4 ruedas de madera arrastrado por un caballo, típico de este rancho grande que es Guadalajara), ya se están preparando; baste con darse una vuelta por el centro de la ciudad-rancho de Guadalajara, para ver los caballos con artificiales cuernos de reno, en un vano intento de emular al gordito de rojo y su trineo.
Que ridiculez, pero asi son las cosas en Guadalajara.

Tal vez un día, al mirar hacia arriba, me encuentre con una de estas calandrias-trineo volando por los cielos, jalada por un caballo-reno y un santa-tapatío de conductor.
¿Y que pasará con la risa de Santa y los cascabeles?
Tal vez escucharemos música de banda o a Costel.

Todo un reto para Jaime Maussan.

Ahí se ven.