sábado, 20 de junio de 2009

EL MAGUEY TOBALA, UN TESORO DE MEXICO


Con la lluvia se antoja un buen Tequila, pero aùn aqui en la tierra del tequila, encontrar uno bueno es difìcil. Sí, para los que sòlo toman por el orgullo, sin saber de tipos de tequilas o marcas, es difícil. Existe la creencia que si un tequila es caro, debe ser bueno. Pero la realidad es diferente. Entre cientos de marcas uno puede llega a confundirse y terminar tomando cualquier cosa, por un precio muy alto.

Pero, ¿Porquè si todos los tequilas se elaboran con Agave Azul, como lo dicta el CRT, hay tantas diferencias de sabor?
Se los dejo de tarea.

El Mezcal, a diferencia del tequila, se puede elaborar con distintas variedades de Agave. Pero hay uno en especial, que crece de forma natural en Oaxaca, tarda hasta 18años en madurar y proporciona un excelente sabor. Me refiero al agave POTATORUM, mejor conocido como Maguey Tobalà.

Cuando un Maestro Mezcalillero elabora Mezcal Tobalà, es todo un acontecimiento, ya que no es muy comùn (imagìnense esperar 18 años para jimar).

La forma artesanal de elaborar èste Mezcal, lo hace ùnico en su tipo. Pero por ser su producciòn tan limitada, no llega hasta nosotros a menos que tengas amigos en Oaxaca, (o en Europa, donde es muy apreciado).

La mejor manera de saborear un mezcal es tomarlo solo. Se le acompaña con rodajas de naranja y sal de gusano. Y si crees que los 50 o 60 grados son mucho para tu estòmago, te recomiendo los Chapulines, un Quesillo o un Tamal Oaxaqueño.

¡ SALUD !

Hay otros mezcales como: el Bacanora (agave espadìn) en Sonora, y el Sotol (agave sotol) en Chihuahua. Ambos con su respectiva denominaciòn de orígen.

Por cierto ¿sabìan ustedes (los que son de Jalisco) que el tequila tambièn es un mezcal? bueno, era mezcal hasta que se empezò a elaborar de manera diferente.

Para cerrar, les dejo Los Diez Mandamientos del Mezcal, cortesìa del Tìo Corne, de la Logia de los Mezcòlatras.

¡SALUD!


La Logia de los Mezcólatras tiene sus "Diez Mandamientos", que son los siguientes:

1) Siempre beberás mezcales tradicionales, por lo que:

2) Nunca beberás un mezcal con menos de 45 grados de graduación y, por supuesto, tiene que hacer "perlas" (pequeñas burbujas de diferente tamaño, distribución y duración en la superficie de la jícara)

3) No beberás mezcales reposados o añejados en barricas.

4) Siempre llevarás contigo tu jícara ... y un mezcal tradicional.

5) Beberás el mezcal despacio y saboreándolo, pues es una bebida exquisita que merece que la disfrutes con toda calma.

6) Respetarás la tradición de cada pueblo y región mezcalera, por lo que harás caso omiso de las normas ajenas a lo tradicional.

7) No profanarás la cultura del mezcal.

8) Asistirás a la Logia una vez al mes.

9) Deberás iniciar a otras personas en la Logia.

10) Pagarás el precio que te pidan por un mezcal tradicional.




¡SALUD!