Ya que los tapatios presumen de ser grandes conocedores del tequila, dirijo este reportaje a los no tapatios, algo de investigacion y cultura no nos caeria nada mal en estos dias de fiestas decembrinas acercandose peligrosamente dia tras dia.
El Siguiente artículo es autoría de Ana Valenzuela, a quien mando un saludo desde este post.
Los emigrantes, el agave y el tequila: un tema para estudio
Migración.
Colindar con los Estados Unidos de América, antes y después de la globalización, ha llevado implícito el fenómeno de cruzar la frontera. Es mas o menos como el fenómeno de gradientes hídricos, la humedad se desplaza a zonas de menor gradiente, así las personas se mueven hacía al norte buscando menos problemas económicos, sociales, culturales (¿?). Siendo una observadora del fenómeno migratorio, sobre todo a partir del TLCAN y teniendo testimonios sobre este y la industria del tequila, pensé escribir nuevamente en el tema.
Nuevos actores y nuevas marcas.
Esta semana platicando con un diseñador gráfico Evaristo, me decía sobre el tema de las imágenes en las etiquetas del tequila, de las conexiones de mexicanidad y la identidad cultural. Sus clientes, tuvieron a bien proponerle que diseñara el imaginario azteca para posicionar su marca quien-sabe-donde en tierras gringas. Concluimos que es socorrido asociar a mayas, olmecas, aztecas, pirámides y mayahueles con el tequila, para nosotros erróneo, pero para ellos un anzuelo de marketing… un disparate para nosotros.
Semejante a un pizco chileno que portaba una etiqueta con las esculturas monumentales de Rapanui. No tenía sentido para mi, el pizco no nació en ese origen, es un destilado sin raíces indígenas en América latina… bueno otro asunto a examinar para otro post.
De ahí, volví a reflexionar sobre lo que he visto en campo: migración y agave azul. Los emigrantes, han invertido en plantaciones de mezcal tequilero y se van o viceversa.
Lo que ahora se observa es la abundancia de agave con bajo precio y urgencia de transformación en tequila, por un sector importante que plantó: los emigrantes.
Una nueva generación de marcas con redes de “paisanos”, donde algunas evolucionarán y otras no. En el diamante de competitividad de Porter, estos actores están ubicados en los nuevos rivales entrantes al negocio del tequila. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en el occidente de México y el agave y el tequila, es ya un tejido de redes, donde los emigrantes son actores importantes participando en varias partes: a) sea arrendando tierras a tequileras b) plantando agave en aparcería c) creando marcas tequileras d) importando tequila para restaurantes y bares, e) consumiendo el destilado de agave para la nostalgia y orgullo.
Una trama diferente a la de los importadores de tequila a granel de los “tequileros norteamericanos” que envasan en los EUA.
Preguntas de investigación.
¿Un canal de tequila para el mercado de emigrantes hispanos y otro para los segmentos variados de los norteamericanos? ¿Cuáles son las proporciones? ¿Cuál será el balance en esta nueva entrada de competencia de marcas de los emigrantes mexicanos con los ya bien establecidos “norteamericanos tequileros” el mercado de tequila de los EUA? Por cierto, estos últimos relacionados a la inversión extranjera en México y con un fuerte “lobbying” para proponer y establecer normas tequileras. ¿El mercado maduro de tequila mixto tendrá una guerra de precios? ¿Nuevas estrategias de negocios?
Agave-tequila-migración-inversionistas-mercado del tequila en USA: un buen tema de sociología, marketing y economía.
diario vemos un henequén (Agave fourcroydes) en las placas de Jalisco que no tiene que ver nada con el tequila (Agave tequilana), pero también suele usarse para la publicidad del pulque en Teuchitlan cerca de la zona arqueológica de los huachimontones, donde hasta ahora no se ha encontrado la evidencia de usos de agaves pulqueros o alguien tiene una pieza que lo testifique?
Los “magueyes” aguamieleros-pulqueros son otros (Agave salmiana, A. mapisaga, A. hookeri por ejemplo), esos crecen en lugares del centro de México en las montañas del eje neovolcanico y Sierra Madre occidental.
Los fibreros por excelencia en México son: A. lechugilla y A. fourcroydes, A. sisalana y su hibrido son cultivados sobre todo a gran escala en otros países.
Por eso, nos pueden preguntar por sisal hemp de agave tequilero… ¿que es eso?
Pero, ya especificando las dudas se disipan.
Ayer, estuvimos con pormenores del artículo Las mujeres y el tequila (entre mas temas), Sarita y yo. Con una copita de champaña nos recordamos del asunto de género, agaves, tequilas y cultura.
El mito Mayahuel y el tequila: falso, tan falso como los muchos falsos-expertos de los agaves y los tequilas. La Mayahuel mezcalera-tequilera es una invención “manoseada”, usada al cansancio, para el beneplácito del jalisquillo tequilero. A veces me parece una ignorancia de pereza, no usar la historia regional de Tequila e implantar o parchar la flojera y la falta de apoyo a los estudios serios. Las mujeres huicholas igual que muchas otras indígenas son las mas despreciadas, pero esta la diosa del maguey pulquero si recibe honores para un orgullo ignorante.
Machista el “trillado” mito Mayahuel.
Malinchista también el uso del nombre científico del agave azul: Agave tequilana W. Si hubiera sido un mexicano llamado Pérez, nunca lo hubieran dicho el agave Pérez…de esto estoy segura.
Hasta Catón se inspiro mal en su información para hacer el “Elogio del Tequila” (29 nov 2005):
“(…) Por que vi la campiña casi plantada
Con esa maravilla por los sabios nombrada
Agave (Agave Weber-en latín tequilana)”
No cabe duda, que los especialistas en materia de agaves y tequilas deben estudiar, para que no prosigan cometiendo los mismos errores en sus avanzados documentos de “copy-paste”.
Ayer, estuvimos con pormenores del artículo Las mujeres y el tequila (entre mas temas), Sarita y yo. Con una copita de champaña nos recordamos del asunto de género, agaves, tequilas y cultura.
El mito Mayahuel y el tequila: falso, tan falso como los muchos falsos-expertos de los agaves y los tequilas. La Mayahuel mezcalera-tequilera es una invención “manoseada”, usada al cansancio, para el beneplácito del jalisquillo tequilero. A veces me parece una ignorancia de pereza, no usar la historia regional de Tequila e implantar o parchar la flojera y la falta de apoyo a los estudios serios. Las mujeres huicholas igual que muchas otras indígenas son las mas despreciadas, pero esta la diosa del maguey pulquero si recibe honores para un orgullo ignorante.
Machista el “trillado” mito Mayahuel.
Malinchista también el uso del nombre científico del agave azul: Agave tequilana W. Si hubiera sido un mexicano llamado Pérez, nunca lo hubieran dicho el agave Pérez…de esto estoy segura.
Hasta Catón se inspiro mal en su información para hacer el “Elogio del Tequila” (29 nov 2005):
“(…) Por que vi la campiña casi plantada
Con esa maravilla por los sabios nombrada
Agave (Agave Weber-en latín tequilana)”
No cabe duda, que los especialistas en materia de agaves y tequilas deben estudiar, para que no prosigan cometiendo los mismos errores en sus avanzados documentos de “copy-paste”.
Credito completo para Ana Valenzuela, yo solo lo trasladé hacia ustedes.
Ahi se ven
El Siguiente artículo es autoría de Ana Valenzuela, a quien mando un saludo desde este post.
Los emigrantes, el agave y el tequila: un tema para estudio
Migración.
Colindar con los Estados Unidos de América, antes y después de la globalización, ha llevado implícito el fenómeno de cruzar la frontera. Es mas o menos como el fenómeno de gradientes hídricos, la humedad se desplaza a zonas de menor gradiente, así las personas se mueven hacía al norte buscando menos problemas económicos, sociales, culturales (¿?). Siendo una observadora del fenómeno migratorio, sobre todo a partir del TLCAN y teniendo testimonios sobre este y la industria del tequila, pensé escribir nuevamente en el tema.
Nuevos actores y nuevas marcas.
Esta semana platicando con un diseñador gráfico Evaristo, me decía sobre el tema de las imágenes en las etiquetas del tequila, de las conexiones de mexicanidad y la identidad cultural. Sus clientes, tuvieron a bien proponerle que diseñara el imaginario azteca para posicionar su marca quien-sabe-donde en tierras gringas. Concluimos que es socorrido asociar a mayas, olmecas, aztecas, pirámides y mayahueles con el tequila, para nosotros erróneo, pero para ellos un anzuelo de marketing… un disparate para nosotros.
Semejante a un pizco chileno que portaba una etiqueta con las esculturas monumentales de Rapanui. No tenía sentido para mi, el pizco no nació en ese origen, es un destilado sin raíces indígenas en América latina… bueno otro asunto a examinar para otro post.
De ahí, volví a reflexionar sobre lo que he visto en campo: migración y agave azul. Los emigrantes, han invertido en plantaciones de mezcal tequilero y se van o viceversa.
Lo que ahora se observa es la abundancia de agave con bajo precio y urgencia de transformación en tequila, por un sector importante que plantó: los emigrantes.
Una nueva generación de marcas con redes de “paisanos”, donde algunas evolucionarán y otras no. En el diamante de competitividad de Porter, estos actores están ubicados en los nuevos rivales entrantes al negocio del tequila. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en el occidente de México y el agave y el tequila, es ya un tejido de redes, donde los emigrantes son actores importantes participando en varias partes: a) sea arrendando tierras a tequileras b) plantando agave en aparcería c) creando marcas tequileras d) importando tequila para restaurantes y bares, e) consumiendo el destilado de agave para la nostalgia y orgullo.
Una trama diferente a la de los importadores de tequila a granel de los “tequileros norteamericanos” que envasan en los EUA.
Preguntas de investigación.
¿Un canal de tequila para el mercado de emigrantes hispanos y otro para los segmentos variados de los norteamericanos? ¿Cuáles son las proporciones? ¿Cuál será el balance en esta nueva entrada de competencia de marcas de los emigrantes mexicanos con los ya bien establecidos “norteamericanos tequileros” el mercado de tequila de los EUA? Por cierto, estos últimos relacionados a la inversión extranjera en México y con un fuerte “lobbying” para proponer y establecer normas tequileras. ¿El mercado maduro de tequila mixto tendrá una guerra de precios? ¿Nuevas estrategias de negocios?
Agave-tequila-migración-inversionistas-mercado del tequila en USA: un buen tema de sociología, marketing y economía.
diario vemos un henequén (Agave fourcroydes) en las placas de Jalisco que no tiene que ver nada con el tequila (Agave tequilana), pero también suele usarse para la publicidad del pulque en Teuchitlan cerca de la zona arqueológica de los huachimontones, donde hasta ahora no se ha encontrado la evidencia de usos de agaves pulqueros o alguien tiene una pieza que lo testifique?
Los “magueyes” aguamieleros-pulqueros son otros (Agave salmiana, A. mapisaga, A. hookeri por ejemplo), esos crecen en lugares del centro de México en las montañas del eje neovolcanico y Sierra Madre occidental.
Los fibreros por excelencia en México son: A. lechugilla y A. fourcroydes, A. sisalana y su hibrido son cultivados sobre todo a gran escala en otros países.
Por eso, nos pueden preguntar por sisal hemp de agave tequilero… ¿que es eso?
Pero, ya especificando las dudas se disipan.
Ayer, estuvimos con pormenores del artículo Las mujeres y el tequila (entre mas temas), Sarita y yo. Con una copita de champaña nos recordamos del asunto de género, agaves, tequilas y cultura.
El mito Mayahuel y el tequila: falso, tan falso como los muchos falsos-expertos de los agaves y los tequilas. La Mayahuel mezcalera-tequilera es una invención “manoseada”, usada al cansancio, para el beneplácito del jalisquillo tequilero. A veces me parece una ignorancia de pereza, no usar la historia regional de Tequila e implantar o parchar la flojera y la falta de apoyo a los estudios serios. Las mujeres huicholas igual que muchas otras indígenas son las mas despreciadas, pero esta la diosa del maguey pulquero si recibe honores para un orgullo ignorante.
Machista el “trillado” mito Mayahuel.
Malinchista también el uso del nombre científico del agave azul: Agave tequilana W. Si hubiera sido un mexicano llamado Pérez, nunca lo hubieran dicho el agave Pérez…de esto estoy segura.
Hasta Catón se inspiro mal en su información para hacer el “Elogio del Tequila” (29 nov 2005):
“(…) Por que vi la campiña casi plantada
Con esa maravilla por los sabios nombrada
Agave (Agave Weber-en latín tequilana)”
No cabe duda, que los especialistas en materia de agaves y tequilas deben estudiar, para que no prosigan cometiendo los mismos errores en sus avanzados documentos de “copy-paste”.
Ayer, estuvimos con pormenores del artículo Las mujeres y el tequila (entre mas temas), Sarita y yo. Con una copita de champaña nos recordamos del asunto de género, agaves, tequilas y cultura.
El mito Mayahuel y el tequila: falso, tan falso como los muchos falsos-expertos de los agaves y los tequilas. La Mayahuel mezcalera-tequilera es una invención “manoseada”, usada al cansancio, para el beneplácito del jalisquillo tequilero. A veces me parece una ignorancia de pereza, no usar la historia regional de Tequila e implantar o parchar la flojera y la falta de apoyo a los estudios serios. Las mujeres huicholas igual que muchas otras indígenas son las mas despreciadas, pero esta la diosa del maguey pulquero si recibe honores para un orgullo ignorante.
Machista el “trillado” mito Mayahuel.
Malinchista también el uso del nombre científico del agave azul: Agave tequilana W. Si hubiera sido un mexicano llamado Pérez, nunca lo hubieran dicho el agave Pérez…de esto estoy segura.
Hasta Catón se inspiro mal en su información para hacer el “Elogio del Tequila” (29 nov 2005):
“(…) Por que vi la campiña casi plantada
Con esa maravilla por los sabios nombrada
Agave (Agave Weber-en latín tequilana)”
No cabe duda, que los especialistas en materia de agaves y tequilas deben estudiar, para que no prosigan cometiendo los mismos errores en sus avanzados documentos de “copy-paste”.
Credito completo para Ana Valenzuela, yo solo lo trasladé hacia ustedes.
Ahi se ven