lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Y el armadillo apá?

Un poco de humor no esta de mas.
Aqui uno de mis ensayos tal cual y lo escribi en su momento.

Luego les explico de que se trata.




ANTES DEL QUINTO SOL…


LA HERENCIA DE UNA TRADICION.
Una costumbre arraigada en las tradiciones de los pueblos de America, es la Danza Ritual. Herencia de ancestrales civilizaciones, cuyo origen se ha perdido, en la noche de los tiempos.
En México, en algunas comunidades indígenas, el uso de Corazas de Armadillo, es común en la indumentaria tradicional de algunos danzantes.
Esta Coraza, tiene como finalidad, proteger de las enfermedades y ahuyentar a los malos espíritus.
Esta antigua creencia, nace en el Occidente de México, precisamente, en un lugar llamado actualmente Teuchitlán, en el estado de Jalisco.
La investigación que a la fecha han realizado los arqueólogos, indica, que tal vez este es el lugar, donde una vez existió la mítica ciudad de Aztlán, centro de donde se cree, emergieron todas las culturas del México antiguo.


ANTES DE DIOSES, ANTES DE REYES
Antes de todo, los señores de luz, al mando de Teótl, libraron batallas contra los demonios de la oscuridad, creando así la dualidad de luz y sombras, que dio origen al universo y al nacimiento del primer sol.
Cuenta la leyenda, que en el segundo sol, un armadillo llevó sobre su Coraza, un puño de barro, Teótl, tomó el barro en sus manos, y acercándolo al sol, le dio vida, y lo convirtió en hombre.
Para la creación del mundo terrenal, se tomó la Coraza del armadillo, ya que se pensaba que por ser tan fuerte, protegería al hombre de todo peligro.
“Y el nuevo hombre, protegido con la Coraza de Armadillo, libró mil batallas, y sus hazañas fueron contadas por los cuatro vientos, hasta la llegada del quinto sol”



EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA
Vestigios de piedra y barro que se han encontrado en las antiguas ruinas de esta civilización, relatan épicas batallas del bien contra el mal, simbolizadas de tal manera, que muestran un profundo respeto por la naturaleza, así como una amplia visión cosmológica, en donde humanos, dioses y animales, coexisten en un plano espíritu-chamánico, siendo el Armadillo, debido tal vez a su Coraza, el animal protector por excelencia.
Por tal motivo, hoy nosotros, al igual que ayer lo hicieran nuestros antepasados, rendimos tributo a nuestro tonal ancestral, que siempre ha sido nuestra Coraza protectora, antes de dioses, antes de reyes.







Juan Manuel Sepúlveda 2009-03-06